Love DIYSCIENCE?

TALLERES y SHOWS

Hoy mas que nunca son necesarios  actividades de aprendizaje en grupo, la enseñanza entre pares, la co-creación y la coproducción con la ayuda de facilitadores y mentores que intervengan solo cuando sea ventajoso. Mediante la facilitación de procesos colaborativos, los jóvenes interesados por la biología, las ciencias y la tecnología, y otras disciplinas relacionadas, resultan en actuaciones y programas que estimulan y recompensan el cerebro adolescente, ávido de sensaciones nuevas, de exploración y experimentación.

TALLERES

Join Now

1.TALLERES DE BIOARTE

“Arte y Ciencia se unen para mostrarnos todo el potencial y belleza del mundo que nos rodea, desde pintar con bacterias hasta diseccionar flores.”

TALLER PINTANDO CON BACTERIAS

En el taller Pintando con Bacterias los participantes realizarán pinturas bacterianas utilizando bacterias (pintura) bioseguras, palillos, pinceles y otras herramientas que sirvan para inocular bacterias en las placas de cultivo. Se utilizarán bacterias productoras de pigmentos para pintar en placas de cultivo. Tras el crecimiento de colonias bacterianas podremos observar el resultado de la producción artística. Es posible crear patrones cortando formas en plástico que una vez colocado en la placa de cultivo sirve para delimitar las zonas de crecimiento bacteriano.

Edad: +13 años

Duración: 50 min

TALLER DE BIOARTE LOREAK SORTZEN

En el Taller de Bioarte Loreak Sortzen Combinamos la creación artística con la botánica, la historia natural y las ciencias medio ambientales. El trabajo artístico a realizar está basado en la obra del artista Fong Qi Wei ‘Flores explosionadas’.

Actividad práctica: la disección anatómica de una o varias flores utilizando un kit de disección de botánica básico y una lente de aumento. Los fragmentos de las flores (pétalos, sépalos, pistilos, tallos, hojas, etc.) se recombinan y reorganizan libremente para reimaginar las flores y crear una composición o  “collage”. Se tomarán fotos de las creaciones.

 Opciones de Contenido:

Contenido científico: La actividad práctica se complementa con la observación, exploración y conversación sobre anatomía, fisiología de las flores, su evolución, reproducción en plantas con flores vs sin flores, mutualismo  y co-evolución de las flores y sus polinizadores y problemática medioambiental.

Contenido Artístico: La actividad puede incorporar una presentación y conversación sobre bioarte, “floriografía” (el lenguaje de las flores en el arte y la comunicación), el trabajo de artistas que utilizan flores, y una evaluación en grupo del arte floral creado durante la experiencia.

Edad: +10 años

Duración: 60-120 min

Join Now

2.TALLERES DE NEUROCIENCIA

“La neurociencia DIY ofrece la posibilidad de construir dispositivos o utilizar un conjunto de dispositivos integrados de bajo coste para practicar la neurociencia con diferentes niveles de complejidad y para todos los públicos.”

Fabrica un Bioamplificador de Impulsos Eléctricos en Músculos.

En este taller de electrónica tendréis la oportunidad de fabricar un amplificador y detector de electromiogramas (EMG SpikerShield), ensamblando en una placa de circuito impreso todos sus componentes. El EMG SpikerShield puede ser utilizado para medir y visualizar los impulsos eléctricos que generan nuestros músculos y realizar muchos experimentos.

 

Edad: +14 años

Duración: 180 min

TALLER ¿ELECTRICIDAD EN PLANTAS?

En este taller podréis utilizar un Bioamplificador “PlantSpikerShield” para medir y visualizar los potenciales de acción de la planta carnívora Venus Atrapamoscas y aprender sobre la electrofisiología en plantas.

Si quieres saber más: Algunas plantas tienen la capacidad de reaccionar a un estímulo y moverse de forma rápida y drástica. La Venus atrapamoscas requiere de este tipo de movimiento para atrapar insectos. Para ello, sus células se comunican usando pequeños impulsos eléctricos llamados “potenciales de acción”. Usando un amplificador estos potenciales de acción se pueden registrar y ver en una pantalla.

 

Edad: +9 años

Duración: 60 min

TALLER FABRICA UN BIOAMPLIFICADOR DE SEÑALES ELÉCTRICAS EN PLANTAS.

En este taller de electrónica tendréis la oportunidad de fabricar un bioamplificador de señales eléctricas en plantas (PlantSpikerShield) ensamblando en una placa de circuito impreso (PCB) todos sus componentes. El PlantSpikerShield podrá ser utilizado para aprender sobre electrofisiología en plantas y para detectar y visualizar los impulsos eléctricos (potenciales de acción) que emite la planta carnívora Venus Atrapamoscas para activar su trampa.

Edad: +14 años

Duración: 180 min

TALLER ¿CÓMO DE RÁPIDO REACCIONA TU CUERPO?

En este taller experimental podréis comprobar el tiempo que tarda una persona en reaccionar ante un estímulo visual, auditivo o una combinación de ambos. Trataremos de averiguar si nuestro cuerpo reacciona a distinta velocidad dependiendo de la naturaleza del estímulo. Así mismo compararemos resultados entre personas de distinto sexo y diferentes edades. Daremos un paso más comprobando el tiempo de reacción de nuestro cuerpo, pero esta vez mediremos un acto reflejo.

Si quieres saber más: El estudio de los tiempos de reacción se remonta a mediados de 1800 y se considera el comienzo de la neurociencia cognitiva. Mediante estos experimentos nos acercaremos a los principios de la neurociencia y nos pondremos en el lugar de sus precursores tales como René Descartes, Galvani o Volta.

Edad: +8 años

Duración: 90 min

TALLER CREA TU PROPIA MANO CYBORG

En este taller experimental tendréis la oportunidad de registrar los impulsos eléctricos de vuestros músculos y transformarlos en señales digitales que moverán los dedos de una mano cyborg que habréis construido previamente.

Para saber más: Estas señales se envían a un Arduino, que luego analiza esta información y la utiliza como entrada para controlar las interfaces humanas, o las de las máquinas, para conseguir mover nuestra propia mano cyborg.

Edad:  todos los públicos

Duración: 60 min

TALLER CONTROLA A OTRA PERSONA CON LA MENTE

En este taller tendreis la oportunidad de crear una interfaz humano-humano. La actividad eléctrica del músculo de una persona servirá para controlar el movimiento del brazo de una segunda persona.

Si quieres saber más: La actividad de las células nerviosas en nuestros músculos pueden ser transformadas por un Arduino y utilizadas para transformar la actividad electromiográfica de nuestro cuerpo en estímulos que controlan el movimiento del brazo de un segundo participante. Las interfaces de humano a máquina y de humano a humano son posibles con equipos DIY de neurociencia. 

Edad: Todos los públicos* sup adultos

Duración: 60 min

Join Now

3. TALLERES  DE MICROBIOLOGÍA Y MICROSCOPÍA

“Descubre el maravilloso microscosmos que se esconde ante tus ojos, aprende a diseñar y construir las herramientas para explorarlo”

TALLER FABRICACIÓN DE MICROSCOPIOS ORIGAMI

El microscopio origami que vamos a construir en este taller tiene una pequeña lente de cristal con la que se puede obtener un aumento de 140X con una resolución de 2 micrómetros. Con este microscopio portátil observaremos muestras de investigadores profesionales, nuestro entorno o proporcionadas por los participantes.

Edad:  todos los públicos

Duración: 120 min

TALLER FABRICACIÓN DE MICROSCOPIOS PARA SMARTPHONE

En el taller de fabricación de microscopios para smartphones los participantes construirán un microscopio que acoplado al teléfono móvil permite ver células, tejidos y organismos, y realizar sorprendentes descubrimientos.

Edad:  todos los públicos

Duración: 120 min

TALLER FABRICACIÓN DE MICROSCOPIOS LÁSER

El microscopio láser que se fabricará en este taller servirá para analizar muestras líquidas. Se distinguirán los microorganismos que viven en una gota de agua y se observarán con hasta 10.000 aumentos.

Edad:  todos los públicos

Duración: 120 min

Our Classes

SHOWS

HAZ CIENCIA!

SHOWS

“Utilizando la ciencia como hilo conductor, se trata de exhibiciones para todo tipo de públicos, donde se interactúa, se piden voluntarios, se trata de sorprender a los asistentes y a hacer que disfruten de la práctica científica”

SHOW SISTEMA NERVIOSO EN PLANTAS

Algunas plantas tienen la capacidad de reaccionar a un estímulo y moverse de forma rápida y drástica. La Venus atrapamoscas requiere de este tipo de movimiento para atrapar insectos. Para ello, sus células se comunican usando pequeños impulsos eléctricos llamados “potenciales de acción”. Usando un amplificador estos potenciales de acción se pueden registrar y ver en una pantalla. Esta demostración participativa nos permitirá medir los potenciales de acción en estas plantas y averiguar cómo y por qué ocurren.

SHOW INTERFAZ HUMANO-MÁQUINA

Esta demostración participativa permite registrar la actividad eléctrica de nuestros músculos. En este experimento, los participantes aprenderán por práctica cómo nuestras neuronas motoras activan los músculos con señales eléctricas y cómo registrar esa actividad eléctrica. Esto se puede realizar con un amplificador DIY de potencial de acción de músculo, un dispositivo que lee y amplifica las señales eléctricas producidas por nuestro músculo (electromiograma) durante la contracción muscular del brazo.

Estas señales se envían a un Arduino, que analiza la información y la utiliza como entrada para controlar las interfaces humanas, o las de las máquinas, como LEDs, videojuegos o incluso neuroprótesis como brazos robóticos. 

SHOW INTERFAZ HUMANO-HUMANO

Esta demostración participativa permite registrar la actividad eléctrica de nuestros músculos. En este experimento, los participantes aprenderán por práctica cómo nuestras neuronas motoras activan los músculos con señales eléctricas y cómo registrar esa actividad eléctrica. Esto se puede realizar con un amplificador DIY de potencial de acción de músculo, un dispositivo que lee y amplifica las señales eléctricas producidas por nuestro músculo (electromiograma) durante la contracción muscular del brazo.

Los participantes realizarán grabaciones del EMG del músculo. Después de registrar la actividad de las células nerviosas en los músculos, usaremos un Arduino para convertir la actividad electromiográfica en estímulos que controlan el movimiento del brazo de un segundo participante. Por lo tanto, un participante podrá mover el brazo de un segundo participante con su mente.

SHOW POTENCIALES DE ACCiÓN

Esta demostración participativa permite ver y escuchar la actividad neuronal en un teléfono móvil. Las neuronas se comunican usando pequeños impulsos eléctricos llamados picos, señales o potenciales de acción. Usando un amplificador, estos potenciales de acción se pueden escuchar en un altavoz y se pueden ver en su teléfono móvil. Al igual que los microscopios que amplifican las células pequeñas o los telescopios que amplifican los planetas distantes, el amplificador nos permite medir y experimentar algo que de otro modo no sería perceptible. La grabación se puede realizar en la pata de un insecto.

🎨🔬🌿JORNADAS DE BIOARTE Marzo — Abril 2019 BILBAO 🎨🔬🌿